Para este año las tablas de multiplicar deben estar totalmente aprendidas, ya que se iniciaron desde grado segundo. Son indispensables para todo el trabajo del año. Si no es así aprenderlas lo mas pronto posible para que tengan excelentes resultados en los diferentes temas y todo el año sea mas fácil. Estos son los temas que debe dominar para iniciar un buen grado quinto.
6. 1. Organiza verticalmente y resuelve las restas:
2. Organiza verticalmente los siguientes números en ese orden y resuelve las sumas: 446.977 + 17 + 396 + 54.749 y 38648 + 1897 + 49 + 532.797 3. Realiza las siguientes multiplicaciones
38648 65743 76543
x47 x 473 x6954
4. Realice las siguientes divisiones
78658 dividido en 9 y54855 dividido en 15
5. Resuelve el problema:
6. Juan tiene cinco cajas de dulces, cada caja tiene 8325, su mamá le regala 83.99 dulces más. y su papa le quita 27542 ¿cuántos dulces tiene en total Juan?
ANALISIS OPERACIÓNES RESPUESTA
7. Realice las operaciones con números decimales vistos el año pasado.
multiplicación 12/4 x 8/6 División 9/8 dividid0 en 2/6
SEMANA 2 FEBREO 1 - 5
PRIMER PERIODO
Realizar marcación del cuaderno y copiar las temáticas.
TEMATICAS
RAZONAMIENTO MATEMATICO
(pensamiento numérico). Conjuntos y relaciones y operaciones
PENSAMIENTO NUMERICO
Propiedades de las operaciones básicas (suma y multiplicaciones)
PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMETRICOS
Tipos de rectas (paralelas y perpendiculares).
Construcción de ángulos, medición y clasificación
INDICADORES
Forma conjuntos, subconjuntos y realiza operaciones entre ellos (unión, intersección, disyunción, diferencia) y su respectiva representación en diagramas de ven.
Reconoce y aplica las propiedades de las operaciones básicas.
Reconoce, traza rectas y realiza mediciones de ángulos.
La
palabra conjunto implica la idea de una colección de objetos, que
tienen una característica en común. Estos objetos pueden ser números, letras, días
de la semana, países, alumnos, etc.; y se les conoce como "Elementos del
Conjunto".
REPRESENTACIÓN
DE CONJUNTOS
Se pueden representar entre llaves o por
medio de diagramas de Venn - Euler. Cuando
se representa entre llaves, se escribe una coma para separar los elementos (cuando son
letras o palabras).
NOTACIÓN O NOMBRE
Se usanletras mayúsculas para representar a los conjuntos, y las letras minúsculas para representar a los elementos de un conjunto dado.
Si "A" es un conjunto, y a, b, c, d y e
todos sus elementos, es común escribir así:
Cardinalidad de conjuntos
El cardinal indica el número o cantidad de les elementos de un conjunto, sea esta cantidad finita o infinita.
Dado un conjunto A={enero, febrero, marzo, abril} el cardinal del conjunto es 4
el cardinal de este conjunto se simboliza mediante |A| o card( A )
el cardinal se indica así: |A| = 4
ACTIVIDAD
1: Representa el conjunto formado por las letras de la palabra
MATEMATICAS.
2. Representa el conjunto formado por los animales domésticos
DETERMINACIÓN DE CONJUNTOS
Por extensión: Cuando se nombra o se enumera cada uno de sus
elementos.
P = {3; 4; 5; 6; 7}
Por comprensión: Cuando se nombra una característica común de un
conjunto, utilizando para ello el símbolo x/x, que se lee: "x tal que x".
Extensión
P = {x/x las frutas amarillas} P = {x/x bananos, naranjas, mango}
P= {x/x el mango es una fruta amarilla}
P = {x/x números naturales menores a 10.} P = {x/x 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10}
Los conjuntos pueden clasificarse en función de su número de elementos, en:
Conjunto universal o referencial
Un conjunto es universal es cuando contiene todos los elementos según una característica, este se representa mediante la letra U en mayúsculas.
Por ejemplo, se puede definir como conjunto U, como el conjunto de todos los seres vivos del planeta. estos son, los animales, las plantas, los hongos y los microorganismos.
Finito
Si tiene una colección que se pueda contar, aunque sea difícil. Por ejemplo, el conjunto de frutas incluye todos los tipos de fruta que hay en el mundo, se podrían contar todos los tipos de fruta del mundo, por lo que es finito.
Cuando en un conjunto hay muchos elementos y no podemos escribir todos, se representan mediante tres puntos ‘...’
H = {números impares del 1001 al 1501} = {1001,1003,1005,...,1501} tiene un fin
Infinito
Si tiene una cantidad de elementos que no tiene fin. Por ejemplo, el conjunto de todos los números pares.
{números pares} ={2,4,6,8,10...}En este caso los tres puntos indican muchos mas elementos.
Vacío
No tiene ningún elemento. Se representa mediante el símboloØo con dos claves vacías{}
En función de sus relaciones entre ellos, los conjuntos pueden ser:
Conjuntos disjuntos o Independientes
Son conjuntos formados por elementos que no tienen ninguna característica o elemento en común
Por ejemplo, los conjuntos de frutas y de animales son disjuntos, porque no hay ninguna fruta que sea un animal, ni ningún animal que sea una fruta:
Otros ejemplos:
Primero con elementos reales:
Dos circunferencias externas (conjuntos independientes) que delimitan espacios en los que aparecen animales en uno, y medios de transporte en otro (ejemplos de elementos de los conjuntos).
Los elementos del primer conjunto son animales y los del segundo, medios de transporte. No tienen características comunes.
Ahora con números:
Dos circunferencias externas (conjuntos independientes) que delimitan espacios en los que aparecen múltiplos de 5 en uno, y múltiplos de 3 en otro (ejemplos de elementos de los conjuntos).
Los números del primer conjunto son múltiplos de 5 y, los del segundo conjunto múltiplos de 3.
Conjuntos Iguales
Dos conjuntos son iguales en el caso de que contengan los mismos elementos.
Por ejemplo: A = {números impares del 1 al 15} y B = {1,3,5,7,9,11,13,15}, entonces A = B.
Conjuntos Diferentes
Si dos conjuntos no tienen los mismos elementos y, por tanto, no son iguales, se representa su desigualdad mediante el símbolo ‘≠’. C = {1,2,3} y D = {2,3,4}, por tanto C ≠ D.
Conjuntos equivalentes
Dos conjuntos son equivalentes si tienen la misma cantidad de elementos, pero sin que estos sean los mismos. Por ejemplo: A = {1,2,3} y B = {A,B,C}
Así pues, n (A) = 3, n (B) = 3. Ambos conjuntos tienen tres elementos exactamente, lo cual significa que son equivalentes. Esto se representa de la siguiente manera: A ↔️ B.
Se da cuando todos los elementos de un conjunto pertenecen al otro.
Por ejemplo, el conjunto de frutas rojas y el conjunto de frutas amarillas son subconjuntos del conjunto de frutas, puesto que todas las frutas rojas son frutas, y todas las frutas amarillas son frutas también. es decir, de un conjunto que pertenece a otro conjunto.
El conjunto de los seres vivos es muy grande: tiene muchos subconjuntos, por ejemplo:
Las plantas son un subconjunto de los seres vivos
Los animales son un subconjunto de los seres vivos
Los seres humanos son un subconjunto de los animales
Vamos a ver otros ejemplos:
Primero con elementos reales:
Conjunto de animales en el que se aísla en su interior, mediante una elipse, a aquellos que pueden volar.
Dentro del conjunto de los animales nos hemos fijado en aquellos que, además, pueden volar. A este subconjunto le podemos llamar Subconjunto ANIMALES QUE VUELAN.
Ahora con números:
Conjunto de múltiplos de 5 en el que se aísla en su interior, mediante una elipse, a aquellos que son múltiplos de 10.
Vemos que todos los múltiplos de 10 son múltiplos de 5, es decir, el Conjunto MÚLTIPLOS DE 10 está incluido en el Conjunto MÚLTIPLOS DE 5.
Ultimo ejemplo,
El cúbito es un hueso del cuerpo humano, por este motivo diríamos que el conjunto de huesos cúbitos es un subconjunto del conjunto de huesos.
Entonces: C = {huesos cúbitos} y H = {huesos humanos}, entonces esta relación se escribe C ⊂ H. y se lee como C es un subconjunto de H.
Para representar lo contrario, es decir, que un conjunto no es un subconjunto de otro, se utiliza el símbolo ⊄.
I = {Insectos} y A= {Artrópodos}{arácnidos}⊄ {insectos}
I ⊄ A Se lee I no es subconjunto de A
Unión
La unión es aquel conjunto de una amplitud mayor que reúne a uno o más conjuntos. Para ello decimos que sus elementos reúnen las características de uno u otro conjunto.
Vamos a ver algunos ejemplos:
Primero con elementos reales.
Ahora con números:
Los conjuntos de los múltiplos de 5 y los de 3 se encuentran delimitadas por una figura común que representa la unión de los dos conjuntos
https://www.youtube.com/watch?v=9wPVSGhfmj0
Conjunto intersección
La intersección es el punto donde dos conjuntos que tienen una característica común con elementos de otro o más conjuntos.
Por ejemplo, tenemos un conjunto de niñas, y otro conjunto de personas con gafas. Como hay niñas que tienen gafas, forman parte de la intersección de los dos conjuntos:
Dos circunferencias tangentes que representan un conjuntos de elementos que pueden volar y otro de animales. En la sección del espacio común al que delimitan ambas circunferencias encontramos los animales que pueden volar.
Dentro del Conjunto VA POR EL AGUA hay algunos elementos que tienen características en común con algunos elementos del Conjunto ANIMALES.
Ahora con números:
Dos circunferencias tangentes que representan un conjuntos de los múltiplos de 5 y otro de los múltiplos de 3. En la sección del espacio común al que delimitan ambas circunferencias encontramos los números que son múltiplos de ambos.
Al observar los conjuntos MÚLTIPLOS DE 5 y MÚLTIPLOS DE 3 vemos que tienen elementos que son múltiplos de 5 y, a su vez, múltiplos de 3. Estos elementos conforman la intersección de los dos conjuntos.
El complemento de u conjunto se forma con los elementos que le hacen falta a ese conjunto para ser igual al conjunto universal. Esto de representa con Ac.
U = {11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21}
A = {17, 18}
B = { 11, 12, 13}
Por lo tanto:
Ac= {11, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 20, 21 } que son los elementos que le hacen falta al conjunto A para ser igual al conjunto U
Bc= { 14, 15, 16, 19, 20, 21 } que son los elementos que le hacen falta al conjunto B para ser igual al conjunto U
Son dos conjuntos cuyos elementos tienen la misma distancia entre ellos. Normalmente suelen ser de tipo numérico o alfabético.
Por ejemplo: A= {1,2,3,4,...}y B = {10,11,12,13,14,...}
Estos dos conjuntos son congruentes, dado que sus elementos tienen la misma distancia entre ellos, siendo una unidad de diferencia en cada eslabón de la secuencia.
Conjuntos no congruentes.
Los conjuntos no congruentes son aquellos en los que sus elementos no presentan la misma distancia entre ellos. A = {1,2,3,4,5,...} y B = {1,3,5,7,9,...}
En este caso se puede ver que los elementos de cada conjunto tienen distancias diferentes, siendo una distancia de una unidad en el conjunto A y una distancia de dos en el conjunto B. Por lo tanto, A y B no son conjuntos congruentes entre ellos.
Homogéneos
Todos los elementos del conjunto pertenecen a la misma categoría, es decir, son del mismo tipo: A = {1,2,3,4,5} B ={azul,verde,amarillo,rojo} C ={a,b,c,d,el}
Heterogéneos
Los elementos no tienen una característica clara en común, la inclusión de sus elementos parece ser debida al azar: A = {5, avión, X, caos}
ACTIVIDAD
Dados los conjuntos M y N escríbalos por extensión y escriba la intersección
El Punto: El punto es la intersección de dos líneas o la intersección de tres superficies.
La Línea: es una sucesión continua e indefinida de puntos. Una línea es la intersección de dos superficies.
Tipos de líneas según la forma
Líneas rectas:Los puntos están trazados en una misma dirección. (sin curvas ni ángulos). Una recta puede tener dirección horizontal, vertical u oblicua.
Línea curva. Es una sucesión de infinitos puntos que cambian continuamente de dirección, sin formar ángulos.
Líneas Quebradas: es la formada por varios segmentos de línea que tiene diferentes direcciones y forman ángulos cuando cambian de dirección.
Línea Mixta: es una línea que tiene partes rectas y curvas.
Tipos de líneas rectas según su disposición en el espacio
Línea horizontal
Son aquellas que tienen la dirección de la línea del horizonte. Se desplazan de derecha a izquierda o viceversa.
Línea vertical
Son aquellas cuya trayectoria se realiza en dirección arriba – abajo, o viceversa.
Línea oblicua
Son las que tienen la dirección inclina o en diagonal. no forman ángulos rectos al cruzarse con líneas verticales u horizontales.
Tipos de líneas rectas según la posición entre ellas
Líneas rectas paralelas
Las líneas paralelas se encuentran a una cierta distancia entre sí, pero nunca se cruzan, ni se acercan ni llegan a tocarse en ningún punto. por ejemplo las vías del tren no se tocan nunca.
Líneas rectas secantes
Las líneas secantes se cortan en un punto y forman cuatro ángulos, ninguno de ellos recto.
Líneas rectas perpendiculares
Las líneas perpendiculares se cortan en un punto y forman cuatro ángulos rectos.
Líneas semirectas: Es una porción de recta que tiene principio pero no tiene fin.
Segmentos de Recta
Es un fragmento de la recta que está comprendido entre dos puntos, es decir tiene inicio y final. Se denota escribiendo sus dos puntos por letras mayúsculas, con una pequeña raya encima.
https://www.youtube.com/watch?v=6wscEyBlPLA tipos de angulos
https://www.youtube.com/watch?v=ypDu-6UatIQ angulos con abanico y ruleta
PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMERICOS.
OPERACIONES BASICAS
-La multiplicación
-Propiedades de la multiplicación Solución de problemas con la multiplicación
Múltiplos y divisores
-Números primos
-Números compuestos
- Múltiplos y divisores
-Máximo común divisor y mínimo común múltiplo
PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS
GEOMETRICOS
CLASIFICACIÓN DE POLIGONOS
-Concepto de polígono
-Clasificación de polígonos
- Perímetro y área
PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS.
Tablas y diagramas estadísticos
Propiedades de la multiplicación
Estas son las propiedades conmutativa, asociativa, modulativa, distributiva y clausurativa.
- Propiedad conmutativa
El orden de los factores no altera el producto. Cuando se multiplican dos números, el producto es el mismo sin importar el orden de los multiplicandos. Por ejemplo: 4 x 2 = 2 x 4
Propiedad asociativa Cuando se multiplican tres o más números, el producto es el mismo sin importar como se agrupan los factores.
Por ejemplo (2 x 3) x 4 = 2 x (3 x 4)
- Propiedad modulativa El producto de cualquier número natural por el número1, el producto es el mismo. Se le llama también modulativa ya que se se utiliza un número que al multiplicarlo por cualquier número da como resultado el mismo número. Para la multiplicación, el módulo es el número 1.
https://www.youtube.com/watch?v=4LfKR0qNLuA
https://www.youtube.com/watch?v=huLO63dpPok
La propiedad distributiva de la multiplicación con respecto de la suma dice lo siguiente:
"Si multiplicamos el resultado de una suma por un número, obtenemos el mismo resultado que si multiplicamos cada sumando por ese número y luego sumamos"
También podemos encontrar la propiedad distributiva de la multiplicación con respecto de la resta. Para ello, se dice que:
"Si multiplicamos el resultado de una resta por un número, obtenemos el mismo resultado que si multiplicamos cada termino de la resta por ese número y luego restamos"
ARTES PRIMER PERIODO DIBUJO TÉCNICO .Fundamentos .Uso de algunos instrumentos: regla, transportador, compás. .Manejo de márgenes. DIBUJO ARTISTICO. .Fundamentos , .La cuadrícula: ampliación y reducción. Figura humana: encaje y proporción INDICADORES 1. Demuestra creatividad en la realización de sus creaciones artísticas. 2. Utiliza adecuadamente, regla, compás, y transportador para realizar mediciones precisas. 3. Entiende la utilidad del dibujo artístico a través de la historia, como medio de expresión gráfica y artística. . 4. Utiliza la técnica de la cuadrícula para ampliar y reducir diferentes imágenes .......................................................................................................................................... ACTIVIDAD 1 LÍNEA MANO ALZADA Y REGLA Elaborar en el cuaderno la siguiente plancha a mano alzada (sin utilizar la regla), dejando como máximo 2 milímetros entre una y otra, y posteriormente deben realizar esa misma plancha en la hoja b...
SEMANA 11 SEMANA 11 abril 12 al 16 P PLANO CARTESIANO y PAREJAS ORDENADAS (Trabajo 2 Horas) Cuando relacionamos dos conjuntos, podemos armar parejas como ( 3 , 9 ) y ubicar estas parejas en un plano llamado cartesiano, donde hay coordenadas X en las horizontales y coordenadas Y en la verticales, y cada cuadro se denomina un cuadrante, así. s El primer número se ubica en el eje X y el segundo número en el eje Y. ejemplo: ( 2 , 3 ) y se ubica la pareja donde se encuentren los dos puntos. Cuando los números están debajo de la línea horizontal y al lado izquierdo, se escriben con un signo menos y serán números negativos ( - 3 , - 1 ) ...
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